viernes, 25 de marzo de 2011

Proceso de comunicación

Componentes y modelo de la comunicación

Componentes de la comunicación:
Aristóteles dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. Quiso decir con ello que cada uno de estos elementos es necesario para la comunicación y que podemos organizar nuestro estudio del proceso de acuerdo con tres variables: 1) la persona que habla, 2) el discurso que pronuncia, y 3) la persona que escucha.

El modelo de Shannon-Weaver es ciertamente compatible con la teoría de Aristóteles, Shanno y Weaver dijeron que los componentes de la comunicación incluyen: 1) una fuente, 2) un trasmisor, 3) una señal, 4) un receptor, 5) un destino. Si por fuente entendemos el orador, por señal el discurso, y por destino al que escucha, tenemos el modelo aristotéliaco, más dos elementos agregados: el trasmisor que envía el mensaje original y el receptor que lo capta para hacerlo llegar al destinario.

Modelo de comunicación:
Toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. Una vez dada la fuente, con sus ideas, necesidades, intenciones, información y un propósito por el cual comunicarse, se hace necesario n segundo componente. El propósito de la fuente tiene que ser expresado en forma de mensaje. En la comunicación humana un mensaje puede ser considerado como conducta física: traducción de ideas, propósito e intenciones en un código, en un conjunto sistemático de símbolos.

Para llegar a traducirse en códigos y en lenguaje los propósitos de la fuente requiere un tercer componente, un encodificador. El encodificador es el encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código, expresando así el objetivo de la fuente en forma de mensaje.

Tomando solamente la fuente de comunicación con su objetivo y un encodificador que traduzca o exprese ese objetivo en forma de mensaje. Entonces estaremos preparados para introducir un cuarto elemento: el canal.

Se puede considerar los canales en distintas formas. La teoría de la comunicación ofrece, por lo menos, tres significados para la palabra "canal". Por el momento, baste con decir que un canal es un medio, un portador de mensajes, o sea un conducto.

Se ha introducido, en cuanto a la comunicación, una fuente, un encodificador, un mensaje y un canal, pero se hace necesario que alguien escuche, cuando escribimos alguien tiene que leernos. La persona o las personas situadas en el otro extremo del canal pueden ser llamadas el receptor de la comunicación, el blanco de ésta.

Las fuentes y los receptores de comunicación deben ser sistemas similares. si no lo son, la comunicación es imposible.

Propósitos de la comunicación

Aristóteles definió el estudio de la "comunicación" retòrica como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance. Analizó las posibilidades de los démas propósitos que puede tener un orador. Sin embargo, dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el oorador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

Otro propósitoo seria que éste no se halla a menudo centrado en la conducta, sino en el mensaje. Ocurre con demasiada frecuencia que consideramos el mensaje (discurso, manuscrito, obra de teatro, publicidad) a fin de determinar el propósito comunicativo. Desde el punto de vista conductista, resulta más útil definir el propósito como la meta del creador o receptor del mensaje, antes que definirlo como la propiedad del mensaje en si.

Al considerar un contenido es dificil determinar si su propósito es informar o persuadir, asi como decir cuál será su efecto en el receptor y cuál es la intención de la fuente al producirlo.

Hay cuatro criterios que se deben emplear para definir el propósito de la comunicación:
1. No contradictorio lógicamente ni lógicamente inconsistente consigo mismo.
2. Centrado en la conducta: es decir, expresado en términos de la conducta humana.
3. Lo suficientemente específico como para permitirnos relacionarlo con el comportamiento comunicativo real.
4. Compatible con las formas en que se comunica la gente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Comunicación. Alcances y fines

El lenguaje es tan solo uno de los códigos que utilizamos para expresar nuestras ideas. Birdwhistell y otros estudiaron la comunicación relacionada con gestos no verbales: expresiones faciales, movimientos de las manos y de los brazos. Con la ayuda de cámaras infrarrojas y otros artefactos, tales como el wiggle-meter (medidor de movimientos), los investigadores han logrado observar la mayor parte de los movimientos corporales de algunas personas mientras éstas asistían a una sesión de cine o miraban televisión. Descubrieron que el auditorio comunica su interés por medio de estos movimientos del cuerpo. Hall, en su libro The Silent Language, se refiere a otro tipo de señales que la gente usa para expresar sus actitudes como son la utilización de el color, el tamaño y la distancia como señales para la comunicación. En resumen, todo aquello a lo cual la gente logra dar un significado puede ser utilizado, y lo es, por la comunicación. La gente puede comunicarse a muchos niveles, por muy diversos motivos, con gran número de personas y en múltiples formas.